Hola! ¿Cómo estás?

¡Ahora si! Una que vez entendimos de que se trata Java y manejamos los conceptos básicos de programación, estamos en condiciones de comenzar a codificar en Java.

1. Sentencias y bloques de código

Una sentencia en Java es una instrucción ejecutable que termina con el carácter “;”. Este carácter es en realidad un separador de sentencias. Normalmente se ponen unas sentencias debajo de otras. No suele ser habitual poner varias sentencias en la misma línea.

Los principales tipos de sentencias son:
– De creación de posiciones de memoria (variables y objetos).
– De asignación, almacenar un valor en una posición de memoria.
– De llamada a una función, como ser la llamada a la función “println” que muestra un mensaje por pantalla.
– De control del flujos de programa, como son las sentencias de decisión y de iteración.

Un bloque es un grupo de sentencias, delimitadas por los caracteres “{“ y “}”. En el ejemplo siguiente se muestra un bloque formado por una única sentencia:

{
     System.out.println(“Hola mundo”);
}

Por claridad en la escritura y lectura del código se utilizan los espacios tabulados para ir “identando” las sentencias que están dentro de un bloque y así distinguir las de los diferentes bloques anidados unos dentro de otros, como por ejemplo en el siguiente código:

public class HolaMundo{
     public static void main(String[] args) {
          System.out.println(“Hola mundo”);
     }
}

En este ejemplo se tienen dos bloques, uno que engloba todas las sentencias que definen la clase “HolaMundo”. Dentro de este bloque sólo existe la definición de la función “main”, que a su vez es un bloque con la sentencia que se ejecuta cuando es invocada. La sentencia o sentencias de cada bloque se “identan” o sangran con las tabulaciones.

2. La función main

Una función es un código que se ejecuta cuando es llamada, por tanto las funciones tienes dos partes bien diferenciadas:
– Definición, bloque de sentencias que se ejecutan.
– Llamada a la función, provoca que se ejecuten las sentencias.

La función “main” es la que se tiene que definir en los programas Java para indicar que sentencias son las que dicho programa ejecuta, en definitiva y expresado de forma sencilla la función “main” es el programa Java. La función “main” es llamada por la JVM, cuando desde “java” se invoca la clase en la que esta definida.

Todas las funciones cuando terminan de ejecutarse devuelven siempre un valor a quien las llama, en el caso de la función main no devuelve nada, “void” en Java, al sistema, a la JVM.

La clase que contiene la función “main” de un programa Java tiene que estar en ámbito de acceso “public”, además de estar almacenada en un archivo con el mismo nombre y con extensión “java”.

Las funciones en su definición a la derecha de su nombre y encerrada entre paréntesis contienen la lista de parámetros que pueden recibir en su llamada. La lista puede estar vacía, puede contener un elemento o más de uno, en este caso el separador de parámetros en el carácter “,”.

La función “main” recibe como parámetros cero, una o más cadenas de caracteres. String en Java denota cadena de caracteres, como por ejemplo “Hola mundo”.

Para especificar un conjunto de datos del mismo tipo y almacenados consecutivamente en memoria se utiliza el tipo “array”, en Java se indica utilizando los caracteres “[“ y “]”. En el caso de la función main:

public static void main(String[] args)

args es un array que contiene una cadena por cada uno de los parámetros con los que se invoco con “java” a la clase que define la función.

3. Palabras clave e identificadores

Como en todos los lenguajes de programación, los identificadores son conjuntos de caracteres que tienen los
elementos con los que se forman los códigos.

Palabras clave o reservadas, son los identificadores que forman el léxico de Java. Las palabras public, class, void, static, son de este tipo.

Identificadores de usuario o simplemente identificadores, son los que crea el programador para poder utilizar los elementos como clases, funciones y variables. HolaMundo, como nombre de clase es un identificador. String también es un identificador de este tipo, porque este nombre lo creó quien desarrolló la librería de funcionalidades en las que se encuentra la definición de este tipo de datos.

Las reglas para formar identificadores validos son las siguientes:
– El primer carácter tiene que ser una letra, el carácter subrayado (_) o el carácter dólar ($).
– Puede incluir números, pero no comenzar por uno de ellos.
– No se pueden incluir espacios en blanco.
– Se distingue entre letras mayúsculas y minúsculas.
– No se pueden utilizar las palabras reservadas como identificadores.

4. Tipos de datos primitivos

Java es un lenguaje con comprobación estricta de tipos, por tanto todos los identificadores tienen que tener asociado un tipo. Existen 9 tipos llamados primitivos, porque son los que vienen definidos de forma implícita en el lenguaje, cada uno de ellos tiene como nombre uno de la lista de palabras reservadas. Se pueden clasificar en los siguientes grupos: carácter, enteros, punto flotante (decimales), lógico y void (nada).

5. Literales

Los literales son valores fijos o constantes, representados en forma legible para las personas. Cada tipo primitivo tiene su forma de representar sus literales.

Fuente: https://miriadax.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *