Para crear un plan estratégico de contenido, donde el contenido es el rey, debemos darle importancia a las palabras claves. Hoy en día existen muchos buscadores pero el más usado para buscar respuestas a todos nuestros problemas es el gran maestro que todo lo sabe: GOOGLE.

Para poder aparecer en GOOGLE, en el listado de resultados de una búsqueda, es muy importante tener en claro como queremos que nos encuentren los usuarios.

¿Qué es una palabra clave?

Conocida como Keyword, la misma puede ser tanto una palabra como varias y en ellas se resume una búsqueda o una necesidad de la persona. En definitiva ahí está su valor, si logramos intuir qué necesidad o problema tienen nuestros clientes, podríamos intentar satisfacer esas necesidades. Pensando en diferentes clases de keyword podemos establecer dos búsquedas distintas, por ejemplo: cursos de php o cursos de php en montevideo, siendo la segunda mucho mas específica y dirigida a un público en particular.

¿Cómo se clasifican?

Se puede dividir en dos grandes grupos: según la intención del usuario y según el volumen de búsquedas.

Según la intención del usuario se pueden dividir en tres subgrupos que están más relacionadas con el embudo de ventas (o conversion funnel, es un término de Marketing Digital que se refiere a las distintas etapas por las que pasan los usuarios de nuestro sitio hasta generar un objetivo):
Informativas: cuando se utilizan términos mucho más genéricos, los mismos representan una búsqueda de información. Por ejemplo: como hacer pasta, el tiempo en montevideo..
Transaccionales: cuando éstas son un poco más específicas y se relacionan con una acción. Por ejemplo: comprar un producto, descargar un e-book..
Navegacionales: cuando éstas están dirigidas a encontrar una web, aquí conviene utilizar directamente las palabras claves relacionadas a mi marca. Por ejemplo: Facebook, WordPress..

Y según el volumen de búsqueda y se dividen en:
Head: palabras muy genéricas de búsquedas muy amplias, con muchísima competencia y gran volumen, por lo cual se necesita mucha pauta ($) como para lograr posicionar a las mimas.
Middle Tail: estas son palabras un poco más específicas pero siguen siendo muy genéricas.
Long Tail: aquí son palabras mucho más específicas muy asociadas a tu oferta, utilizando estás palabras es más probable alcanzar a nuestro público objetivo. Si somos muchos más específicos con nuestra oferta en nuestra palabra clave la conversión podrá ser mejor.

¿Cómo hacer un keyword research?

Para tener éxito con las palabras claves es necesario contar con un plan de acción para crear nuestras keyword.

El primer paso es pensar en dónde queremos aparecer, dónde aparece mi competencia, dónde estamos apareciendo. Luego podemos pasar a listar las palabras claves que consideramos más eficientes para nuestro sitio; en este punto podemos utilizar alguna herramienta de keyword research. Seguimos con la elección de las palabras clave, depuramos nuestra lista anterior. Para culminar debemos realizar el monitoreo de las palabras elegidas para saber en que posición estamos para cada una de ellas y si conviene o no mantenerla pensando en el posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *