Hola! ¿Cómo estás?

Hasta ahora nos hemos manejado en Eclipse únicamente por consola. YA es hora que empecemos a crear formularios y hacer entornos gráficos atractivos. Para ella utilizaremos Swing.

SWING es una biblioteca gráfica para Java. Incluye widgets para interfaz gráfica de usuario tales como cajas de texto, botones, listas desplegables y tablas. Cada uno de los componentes de este paquete puede presentar diversos aspectos y comportamientos en función de una biblioteca de clases. En general las clases que comiencen por “J” son componentes que se pueden añadir a la aplicación, por ejemplo: JButton. También poseen un aspecto modificable (look and feel), lo que significa que se puede personalizar el aspecto de las interfaces o utilizar varios aspectos que existen por defecto.

Para poder crear clases gráficas con SWING es necesario instalar WindowBuilder. Además de Swing, permite desarrollar interfaces con SWT, RCP y XWT con WYSIWYG de WindowBuilder Pro, interfaz de arrastrar y soltar.

A medida que se arrastran componentes visuales sobre un formulario (pestaña Design) se genera en forma automática el código Java (pestaña Source), esto nos permite ser más productivos en el desarrollo de la interfaz de nuestra aplicación y nos ayuda a concentrarnos en la lógica de nuestro problema.

Las siguientes instrucciones asumen que ya has instalado algo de Eclipse. Si no lo ha hecho, Eclipse puede descargarse de http://www.eclipse.org/downloads/.

Una vez teniendo instalado alguna de las versiones de Eclipse podemos seleccionar la versión correcta de WindowBuilder aquí: https://www.eclipse.org/windowbuilder/download.php.

INSTALANDO WINDOWBUILDER

Trabajaremos con un ejemplo basado en Eclipse 4.7 (Oxygen):
1. Primero seleccionaremos el link para la versión de Eclipse 4.7 Oxygen: http://download.eclipse.org/windowbuilder/WB/integration/4.7/
2. Podemos seguir el paso a paso del link.
2.1 Dentro de Eclipse iremos al menu Help -> Install New Software
2.2 Add..
2.3 Copiamos el link dentro de Location:
2.4 Seleccionamos los Items a instalar.

Una vez instalado el Plug-in WindowBuilder estamos en condiciones de poder crear aplicaciones con ventanas (Application Window).

Creando Aplicaciones con WindowBuilder

1. Crear un proyecto Nuevo.
2. Crear un Paquete dentro del proyecto (opcional)
3. Crear una nueva Clase.
3.1 En vez de realizar New -> Class realizaremos New -> Other..
3.2 Seleccionaremos el tipo de Clase: WindowBuilder -> Swing Designer -> Application Window o JFrame

Cuando la clase fue creada encontraremos (parte inferior de la ventana de Eclipse) 2 pestañas: Source y Design, las que nos permitirán navegar entre el código fuente y el diseño de nuestros formularios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *