Hola! ¿Qué tal?

Si sos nuevo en el mundo de la programación te puede ser útil esta información. Si contamos con un sitio web estático y necesitamos darle dinamismo para por ejemplo que permita interactuar con una base de datos, vamos a necesitar incluirle (embeber) código PHP. Pero ¿qué es PHP?

PHP (Hypertext PreProcessor) es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es popular porque un gran número de páginas y portales web están creadas con PHP. Código abierto significa que es de uso libre y gratuito para todos los programadores que quieran usarlo. Incrustado en HTML significa que en un mismo archivo vamos a poder combinar código PHP con código HTML, siguiendo unas reglas.

Lo que distingue a PHP de algo del lado del cliente como Javascript es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá el resultado de ejecutar el script, aunque no se sabrá el código subyacente que era. El servidor web puede ser configurado incluso para que procese todos los ficheros HTML con PHP, por lo que no hay manera de que los usuarios puedan saber qué se tiene debajo de la manga.

¿Que necesitamos para empezar?

Para poder trabajar con PHP necesitaremos contar con un servidor que soporte PHP y que todos los archivos tengan la extensión .php
Puede instalarlos de forma independiente o bien puede elegir una manera más sencilla o, para ahorrar el ancho de banda se puede trabajar de forma local y para eso recomiendo el servidor local WampServer.

WampServer es un entorno de desarrollo web para Windows con el que podrás crear aplicaciones web con Apache, PHP y bases de datos MySQL.

Mi primer código PHP

<html>
    <head>
        <title>Mi primer PHP</title>
    </head>
    <body>

        <?php
            echo "¡Hola mundo!";
        ?> 
    </body>
</html> 

El código anterior lo podemos guardar con cualquier nombre pero respetando que sea con extensión .php. Este archivo debe estar guardado en nuestro servidor, que en el caso de ser local, debe estar guardado en la carpeta www.

Y para poder ejecutarlo también debemos asegurarnos que sea leído desde dicho servidor, para eso vamos a introducir en nuestro navegador el nombre localhost seguido del nombre del archivo .php (de estar dentro de algún directorio debemos incluirlo). También podemos sustituir el nombre localhost por la IP que le corresponde que es 127.0.0.1

¿Te funcionó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *