NodeJS es un entorno Open Source de desarrollo de software o programación que nació en 2009 de la mano de Ryan Dahl, con el objetivo de cubrir ciertas necesidades de los programadores a la hora de trabajar con Javascript del lado del servidor. Es un runtime de JavaScript creado usando el motor de JavaScript de Chrome.

Este framework multiplataforma válido para Windows, Mac, Linux, etc., orientado a eventos y basado en el motor de JavaScript V8, el mismo que utiliza Google Chrome, ha servido para el desarrollo de herramientas como Grunt, Yeoman o Meteor JS y son ejemplos claros del potencial y versatilidad de NodeJS en desarrollo web.

El modelo es orientado a eventos, asíncrono y no bloqueante. A diferencia de otros modelos no utiliza threads para cada petición. En su lugar usa algo llamado event loop.

Además, NodeJS implementa los protocolos de comunicaciones más comunes, como HTTP, SSL, DNS, SPDY o TLS, modernizando el protocolo HTTP, mejorando su rendimiento y permitiendo un gran ahorro en costes de infraestructura.

Al ser un entorno Open Source promueve el intercambio entre desarrolladores, quienes pueden inspirarse en las soluciones de otros colegas para sus propios trabajos o compartir sus logros con estos y así generar una comunidad colaborativa.

Es la mejor opción del mercado para aplicaciones en tiempo real, como chats online o determinados juegos.

Aquí lo podés decargar: https://nodejs.org/en/download/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *