Hola. ¿Cómo estás?

Si haces software necesitas saber de esta norma!

La Norma ISO/IEC 9126 es un estándar internacional para la evaluación del software que surge debido a la necesidad de un modelo único para expresar la calidad de un software. Fue publicado en 1992 con el nombre de “Information technology – Software product evaluation: Quality characteristics and guidelines for their use”, en el cual se establecen las características de calidad para productos de software.

Conceptos básicos

CALIDAD
Es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas [ISO 8402].

CALIDAD DEL SOFTWARE
La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple
los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario´.
(IEEE, Std. 610-1990).

ISO 9000
Un Conjunto de normas internacionales que definen requisitos para los llamados sistemas de gestión de calidad. ISO 9000 tiene reconocimiento internacional y se aplica a todas las industrias, incluso al desarrollo de tecnologías de la información.

Hablar de calidad del software implica la necesidad de contar con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos que un producto de este tipo debe alcanzar para que se considere de calidad. La calidad del producto se traduce en ahorro de costos y en una mejora general. La calidad de cualquiera de los procesos del ciclo de vida contribuye a mejorar la calidad del producto, y esta a su vez contribuye a mejorar la calidad en el uso.

El estándar

El estándar se divide en cuatro partes que trata los siguientes temas: modelo de la calidad, métricas externas, métricas internas y métricas de calidad en uso. A su vez el modelo de calidad que propone este estándar se divide en dos: calidad externa y calidad interna, así como la calidad durante el uso. La primera parte del modelo especifica seis características para la calidad interna y externa, que son además divididas en sub-características y son el resultado de los atributos o cualidades internas del software.

Las métricas internas que se pueden aplicar a un producto de software, al ser métricas internas, se aplican a productos de software no ejecutables.

La normativa define seis características de la aplicación, estas seis características son dividas en un número de sub-características, las cuales representan un modelo detallado para la evaluación de cualquier sistema informático.

El estándar ISO-9126 establece que cualquier componente de la calidad del software puede ser descrito en términos de una o más de seis características básicas, las cuales son: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portatilidad; cada una de las cuales se detalla a través de un conjunto de subcaracterísticas que permiten profundizar en la evaluación de la calidad de productos de software.

Modelo de calidad establecido por el estándar ISO 9126
Características

FUNCIONALIDAD

Esta característica permite calificar si un producto de software maneja en forma adecuada el conjunto de funciones que satisfagan las necesidades para las cuales fue diseñado.
Atributos: Adecuación. Exactitud. Interoperabilidad. Conformidad. Seguridad.

CONFIABILIDAD

Se refieren a la capacidad del software de mantener su nivel de ejecución bajo condiciones normales en un periodo de tiempo establecido.
Sub-características: Nivel de Madurez. Tolerancia a fallas. Recuperación.

USABILIDAD

Característica que permiten evaluar el esfuerzo necesario que deberá invertir el usuario para utilizar el sistema.
Atributos: Comprensibilidad. Facilidad de Aprender. Operabilidad.

EFICIENCIA

Esta característica permite evaluar la relación entre el nivel de funcionamiento del software y la cantidad de recursos usados.
Aspectos a evaluar: Comportamiento con respecto al Tiempo. Comportamiento con respecto a Recursos.

MANTENIBILIDAD

Aquí permite medir el esfuerzo necesario para realizar modificaciones al software, ya sea por la corrección de errores o por el incremento de funcionalidad.
Factores: Capacidad de análisis. Capacidad de modificación. Estabilidad. Facilidad de Prueba.

PORTABILIDAD

Se refiere a la habilidad del software de ser transferido de un ambiente a otro.
Aspectos: Adaptabilidad. Facilidad de Instalación. Conformidad. Capacidad de reemplazo.

2 Replies to “¿Qué es la norma ISO 9126?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *