Hola! ¿Cómo estás?

En esta oportunidad explicaré lo que significa Frontend y Backend, que incluyen y sus diferencias.

Es posible que ya hayas escuchado alguno de estos términos, tanto en nuevos cursos como en llamados laborales.

El Frontend se enfoca en el usuario, todo lo que ve y todo lo que interactúa con él; es la parte que se encuentra del lado del cliente. El Backend es lo contrario, es todo lo que está por detrás permitiendo que el sitio web (sistema o aplicación web) funcione correctamente, aplicando la lógica, las validaciones y accediendo al servidor para conectarse con una base de datos.

¿Qué es Frontend?

Cómo ya expliqué anteriormente, el Frontend es la parte del sistema que ve el usuario y a la que puede acceder directamente. Los principales lenguajes del Frontend son: HTML, CSS y JavaScript, de los que se desprenden una cantidad de frameworks y librerías que expanden sus capacidades para crear cualquier tipo de interfaces de usuarios como por ejemplo React, Redux, Angular, Bootstrap, Foundation, LESS, Sass, Stylus y PostCSS.

¿Qué es Backend?

El Backend es la parte o rama del desarrollo web encargada de que toda la lógica de una página funcione. Esta parte no está visible a los usuarios y no contiene elementos gráficos. Algunos de los lenguajes de programación de Backend son PHP, Python, Ruby, C# y Java, y así como en Frontend, también podemos encontrar diferentes frameworks que nos permiten trabajar mejor según el proyecto que estemos desarrollando. Django, Laravel, Ruby On Rails, ASP.Net, MongoDb, MySQL, entre otros, nos permitirán darle el dinamismo necesario a nuestros proyectos.

Full Stack

En nuestro mundo informático podemos encontrar desarrolladores Frontend con conocimientos de Backend y viceversa, estos desarrolladores son conocidos como Full Stack Developers, capaces de pensar como Frontend o Backend. Personalmente creo que un desarrollador Full Stack, si bien, puede manejar conocimientos generales de ambos desarrollos no es un experto en ambos como lo puede ser un desarrollador puramente Frontend o Backend, obviamente que siempre existen las excepciones :-).

¿Que tipo de desarrollador/a te considerás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *