Buenas noches! Espero que te encuentres bien.

El tema de este post es la programación estructurada, un paradigma de programación que nos permitirá controlar el flujo de ejecución de nuestros programas.

La Programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección e iteración.

ESTRUCTURA SECUENCIAL

Se caracterizan porque una acción se ejecuta detrás de otra. El flujo del programa coincide con el orden físico en el que se ha ido poniendo las instrucciones.

[crear variable]
[acción o acciones]
[mostrar variable]

ESTRUCTURA SELECTIVA

Para la aplicación se debe tener en cuenta las expresiones lógicas cuyo valor es verdadero o falso, se denomina también expresiones booleanas. En conclusión, la estructuras selectivas o decisión o comparación o pregunta, se ejecutan unas acciones u otras según se cumpla o no una determinada condición; pueden ser: simples, dobles, o múltiples.

ESTRUCTURA SELECTIVA SIMPLE

Se evalúa la condición y si esta da como resultado verdad se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones, en caso contrario se salta dicho grupo de acciones.

Estructura: if

si [condición] entonces
[acción o acciones]
fin si 

ESTRUCTURA SELECTIVA DOBLE

Cuando el resultado de evaluar la condición es verdad se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones y si el resultado es falso otra acción o grupo de acciones diferentes.

Estructura: if/else

si [condición] entonces
[acción o acciones]
sino
[acción o acciones]
fin si 

ESTRUCTURA SELECTIVA MÚLTIPLE

Se ejecutan unas acciones u otras según el resultado que se obtenga al evaluar una expresión.

Estructuras: switch/case, if/else if

ESTRUCTURA REPETITIVAS/ITERATIVAS

Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces o denominadas bucles, y se llama iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.

Estructuras: for, while, do/while

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *