Buenas! ¿Cómo estás?

Hoy te quiero hablar de un tema que te puede ayudar a mantener tus proyectos ordenados y modularizados. Al utilizar un lenguaje orientado a objetos (POO), la creación y utilización de clases es fundamental, y es aquí donde entra la utilidad de las capas ya que una capa puede estar dividida en varias clases y en caso de ser un equipo de programadores, cada programador puede ocuparse de una capa en especifico y así optimizar el proceso de creación y mejoramiento del software.

Con el objetivo de tener una programación OPTIMA y LIMPIA, es necesario manejar la arquitectura de capas.

CAPA DE PRESENTACIÓN

Esta capa es la que el usuario final ve, lo cual puede ser un formulario web, un formulario de Windows, etc. La parte visual del software y la única con la que el usuario interactua.

Es la que se encarga de que el sistema interactúe con el usuario y viceversa, muestra el sistema al usuario, le presenta la información y obtiene la información del usuario en un mínimo de proceso. En el mundo de la informática es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser amigable, o sea, entendible y fácil de usar para el usuario.

Esta capa se comunica únicamente con la capa lógica o intermedia.

CAPA DE LÓGICA DE NEGOCIO

Esta es la parte “medular” del sistema, pues esta capa es la que recibe información de la capa presentación y/o de la capa datos. La capa negocio se encarga de validar toda la información recibida de parte del usuario, para después mandarla a la capa de datos.

Es donde residen las funciones que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario, se procesa la información y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio o capa de lógica del negocio, porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de acceso a datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él.

Aquí es donde se realizan diversas validaciones: campos vacíos, tipos de datos, cantidad de caracteres, cédula válida, etc.

CAPA DE ACCESO A DATOS

Esta capa es la encargada de almacenar los datos del sistema y de los usuarios. Su función es almacenar y devolver datos a la capa de negocio, aunque para esto también es necesario en algunos casos, que tengan procedimientos almacenados y funciones dentro de la capa. En una arquitectura de tres capas, esta capa es la única que puede acceder a los mismos. Está formada por uno o varios sistemas gestores de bases de datos, localizados en un mismo servidor o en varios.

En esta capa se realizan las consultas a la o las base de datos: CREATE, INSERT, DELETE, UPDATE, SELECT.

¿DONDE CREAR LAS CAPAS?

Las capas pueden estar localizadas todas en un mismo equipo (computadora), si el programa o software informático que se desarrolla es de baja complejidad. Si de lo contrario fuera de gran complejidad tanto los datos como la lógica de negocio peuden estar situadas en diferentes computadoras, para mejorar la funcionalidad de las mismas. Incluso en productos de gran complejidad, existen varios equipos para la capa de acceso a datos, y varios equipos para la capa de negocio.

3 Replies to “Programación en 3 capas”

  1. Hola. Hace poco empecé a trabajar con eclipse y estoy probando esto de las 3 capas. No me queda claro como hacerlo con eclipse. Como puedo separarlas?
    Gracias!

    1. Hola Anthony.
      En Eclipse te recomiendo que tengas un Proyecto y dentro del mismo vas creando un Paquete para cada capa.
      Espero haberte ayudado 🙂
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *