Hola. ¿Cómo estás?

Para pode trabajar con las variables siempre vamos a necesitar de algún operador. Ya desde un principio cuando necesitemos asignar un valor estaremos utilizando el operador =, que es el operador de asignación.

Un operador es un símbolo que relaciona elementos mediante una funcionalidad. Los operadores indican al compilador que realice una operación. Los elementos que relaciona un operador son los operandos. Cada operador relaciona operandos de tipos determinados y concretos. Una primera clasificación de los operadores es la que distingue con cuantos operadores se relaciona un operador.

En Java según este criterio existen tres tipos de operadores:

Unarios: sólo tienen un operador. Ej. ++ es un operador unitario que incrementa en uno el valor de su operando.
Binarios: se relacionan con dos operadores. Ej. = es un operador binario. Se usa para asignación de valores a variables.
Ternarios: se relacionan con tres operadores.

Un operador que requiere tres operadores se denomina ternario. Existe un operador ternario ?: que es una abreviación de la instrucción if-else.

Existen también tres modalidades de notación: prefija (+ A B), sufija (A B +) e infija (A + B). En la notación infija el operador está entre los dos operandos sobre los que está actuando. La notación prefija requiere que todos los operadores precedan a los dos operandos sobre los que actúan. La notación sufija ( o postfija), por otro lado, requiere que sus operadores aparezcan después de los operandos correspondientes.

OPERADORES ARITMÉTICOS

+ Suma
Resta
* Multiplicación
/ División
% Resto de la división

OPERADORES RELACIONALES

Los operadores relacionales comparan dos operandos y dan como resultado de la comparación verdadero ó falso.

< Menor que
> Mayor que
<= Menor o igual
>= Mayor o igual
!= Distinto
== Igual

OPERADORES LÓGICOS

Los operadores lógicos se utilizan con operandos de tipo boolean. Se utilizan para construir expresiones lógicas, cuyo resultado es de tipo true o false.

&& AND. El resultado es verdadero si los dos operandos son verdaderos. El resultado es falso en caso contrario. Si el primer operando es falso no se evalúa el segundo, ya que el resultado será falso.
|| OR. El resultado es falso si los dos operandos son falsos. Si uno es verdadero el resultado es verdadero. Si el primer operando es verdadero no se evalúa el segundo.
! NOT. Se aplica sobre un solo operando. Cambia el valor del operando de verdadero a falso y viceversa.

OPERADORES DE ASIGNACIÓN

Se utilizan para asignar el valor de una expresión a una variable.

= Asignación
+= Suma y asignación
–= Resta y asignación
*= Producto y asignación
/= División y asignación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *