La medición es fundamental para cualquier disciplina de ingeniería, y la ingeniería del software no es una excepción. La medición nos permite tener una visión más profunda proporcionando un mecanismo para la evaluación objetiva.

Lord Kelvin en una ocasión dijo:

Cuando pueda medir lo que está diciendo y expresarlo con números, ya conoce algo sobre ello; cuando no pueda medir, cuando no pueda expresar lo que dice con números, su conocimiento es precario y deficiente: puede ser el comienzo del conocimiento, pero en sus pensamientos, apenas está avanzando hacia el escenario de la ciencia.

Park, Goethert y Florac [PAR961 tratan en su guía de la medición del software las razones por las que medimos. Hay cuatro razones para medir los procesos del software, los productos y los recursos: caracterizar, evaluar, predecir y mejorar.

La única forma racional de mejorar cualquier proceso es medir atributos del proceso, desarrollar un juego de métricas significativas según estos atributos y entonces utilizar las métricas para proporcionar indicadores que conducirán a una estrategia de mejora.

Conceptos básicos

Aunque los términos medida, medición y métricas se utilizan a menudo indistintamente, es importante destacar las diferencias sutiles entre ellos. Un ingeniero del software recopila medidas y desarrolla métricas para obtener indicadores.

Medida.

Proporciona una indicación cuantitativa de extensión, cantidad, dimensiones, capacidad y tamaño de algunos atributos de un proceso o producto. Pueden ser directas, p.e. número de líneas de código, número de errores encontrados, etc., o pueden ser indirectas, p.e. funcionalidad, calidad, complejidad, etc.

Medición.

Acto de determinar una medida.

Métrica.

Es una medida cuantitativa del grado en que un sistema o proceso posee un atributo dado. Por lo general relaciona una o más medidas, p.e. número de errores encontrados por cada mil líneas de código.

Indicador.

Es una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visión del proceso, del proyecto o del software en sí, y poder hacer ajustes para que las cosas mejoren.

Los indicadores de proyecto permiten al gestor de proyectos del software evaluar el estado del proyecto en curso; seguir la pista de los riesgos potenciales: detectar las áreas de problemas antes de que se conviertan en «críticas»; ajustar el flujo y las tareas del trabajo, y evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo del software.

Mejora estadística de proceso del software (MEPS)

MEPS utiliza el análisis de fallos del software para recopilar información de errores y defectos encontrados al desarrollar y utilizar una aplicación de sistema o producto. El análisis de fallos funciona de la misma manera:

1. Todos los errores y defectos se categorizan por origen (p.e.: defectos en la especificación, en la lógica, no acorde con los estándares).
2. Se registra tanto el coste de corregir cada error como el del defecto.
3. El número de errores y de defectos de cada categoría se cuentan y se ordenan en orden descendente.
4. Se computa el coste global de errores y defectos de cada categoría.
5. Los datos resultantes se analizan para detectar las categorías que producen el coste más alto para la organización.
6. Se desarrollan planes para modificar el proceso con el intento de eliminar (o reducir la frecuencia de apariciones de) la clase de errores y defectos que sean más costosos.

El dominio de las métricas del software se dividen en métricas de proceso, proyecto y producto.

Métricas Orientadas al Tamaño

Las métricas del software orientadas al tamaño provienen de la normalización de las medidas de calidad y/o productividad considerando el «tamaño» del software que se haya producido.

Métricas Orientadas a la Función

Las métricas del software orientadas a la función utilizan una medida de la funcionalidad entregada por la aplicación como un valor de normalización. Ya que la «funcionalidad>>n o se puede medir directamente, se debe derivar indirectamente mediante otras medidas directas.

Métricas ampliadas de punto de función

La medida de punto de función se diseñó originalmente para aplicarse a aplicaciones de sistemas de información de gestión.

Fuente: Pressman – Ingeniería de Software, un enfoque práctico, 5ta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *