Hola! ¿Cómo están?

En esta oportunidad preparé un listado de los conceptos básicos de la programación Java desde Cero. No necesitas tener conocimientos previos de programación ya que comienzo desde cero. El material está orientado a construir soluciones técnicas utilizando tecnologías Java de Sun Microsystems® que permitirán construir aplicaciones J2SE en capas bajo el paradigma de la programación orientada a objetos y con acceso a bases de datos MySQL mediante JDBC e interfaces gráficas con Swing. .

Espero que te sirva de ayuda para introducirte en este lenguaje.

LISTADO de MATERIAL:

INTRODUCCIÓN

Generalidades de la tecnología Java
Funcionamiento de la Java Virtual Machine (JVM)
Características del lenguaje

EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTROL

Introducción a la programación
Sintaxis del lenguaje Java
Variables, ámbito y duración
Operadores de Java
Asignaciones
Casteo, conversión de tipos
Programación estructurada
Estructuras de control: if-switch-for-while-do
Break y continue
Métodos en Java
Funciones y parámetros
Buenas prácticas en Java

APLICACIONES DE CONSOLA

Procesamiento de argumentos pasados en la línea de comando
Entrada y salida estilo C.

ARRAYS Y COLECCIONES

Arrays de una dimensión
Arrays multidimensionales
Colecciones

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO)

Java es 100% POO
Concepto POO
Fundamentos de la POO
Java Orientado a Objetos
Clases, datos y métodos
¿Cómo crear clases en Java?
Crear objetos de Java
Constructores
Constructores y sobrecarga de constructores
Modificadores de acceso
Métodos “getter” y “setter”
La referencia this
Conceptos de modelado
Herencia, polimorfismo, sobrecarga, sobreescritura y métodos virtuales
Programación en 3 capas

EXCEPCIONES Y ASERCIONES

Sentencias try, catch y finally
Categorías de excepciones
Excepciones más comunes. Excepciones de usuario
Uso de aserciones

DESARROLLO DE INTERFACES GRÁFICAS

JAVA GUI – SWING

¿Qué es Swing?
Contenedores, componentes y layout managers
Elaboración de un UI. Uso del FlowLayout, BorderLayout And GridLayout
Uso de Frame y panel
Contenedores anidados
Menu bar, menu y menu ítems

EVENTOS DE GUI

Eventos y manejos de eventos
Concepto de clase adaptadora, como y cuando usarla
Asociaciones entre acciones de usuario y eventos. Listeners
Manejadores de eventos para los distintos eventos
Clases inner, y clases anónimas para el manejo de eventos

UNIFICACIÓN DE CONCEPTOS

Modelado con UML de una aplicación en 2 capas orientada a objetos y aplicación de los conocimientos adquiridos en los dos puntos anteriores (OOP y Swing) en la construcción de la Capa Lógica y de la Capa Presentación de dicha aplicación, manteniendo separadas las responsabilidades de cada capa (luego se extiende el Caso de Estudio a 3 capas).

APLICACIONES JAVA UTILIZANDO JDBC Y MYSQL

BASE DE DATOS
Servidor local WampServer
Conceptos: tabla, campo, registro.
Tipos de datos.
MySQL: CREATE, INSERT, UPDATE, DELETE
MySQL: SELECT, WHERE, LIKE
MySQL: Funciones básicas
JDBC. Driver.
Ejemplos de conexión Java + MySQL

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