Hola! ¿Cómo estás?

Hoy vamos a hablar sobre de una las características de Java, y es que se basa en la programación orientada a objetos. De alguna manera todos los programas en Java son orientados a objetos. Los realizados hasta este momento necesitan una clase que implemente un método como main para empezar la ejecución, aunque no se necesite la creación de ningún objeto se ha estado utilizando el concepto de clase. Si te fijás todos tus archivos tienen la palabra class al incio.

Un programa orientado a objetos es el resultado de la colaboración de varios tipos de objetos entre sí, cada uno con sus funcionalidades prestando o solicitando servicios a otros. Un objeto que no es utilizado por otros o que no utiliza a otros, no tiene sentido.

Los objetos son concreciones (realidades) instanciadas de las clases. Estas son abstracciones que representan como son los objetos de dicha clase y cuáles son sus funcionalidades. Para poder implementar la programación orientada a objetos todos los lenguajes que se basan en esta metodología se basan en cuatro principios: abstracción, encapsulación, herencia y polimorfismo.

Abstracción

Es el mecanismo que permite concentrarse en los aspectos que se necesitan, obviando los que no son necesarios. Las clases son el mecanismo para implementar la abstracción en Java, representan lo que los objetos de esa clase tienen y saben hacer, agrupan lo común en representación y funcionalidad de
los objetos. Una clase es una abstracción para un tipo concreto y determinado de objetos.

Encapsulación

Es el mecanismo por el cual los datos y los códigos están protegidos de su acceso desde el exterior; es decir por parte de otros objetos que necesitan su colaboración. Un objeto sólo expone las funcionalidades expresadas en su interfaz público y ocultan tanto su código como su representación. La clase con sus diferentes tipos de acceso es quien implementa la encapsulación.

Herencia

Es el mecanismo por el cual un objeto puede adquirir propiedades y funcionalidades de otro tipo de objetos. Es un
mecanismo de generalización de propiedades y funcionalidades para las clases de las que se hereda (superclases) y de especialización de las clases que heredan (subclases). La herencia permite que un objeto sea una instancia especifica de un caso más general.

Polimorfismo

Es el mecanismo por el cual con la misma forma se ejecutan códigos diferentes. En una jerarquía de herencia de
clases, se implementa una funcionalidad determinada en las superclases (de las que se hereda) y se va especializando su funcionamiento de acuerdo a las subclases (que heredan dicha funcionalidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *