Hola. Espero que te encuentres super!

Primero que nada, antes de comenzar a picar código es necesario aprender en que consiste cada lenguaje, y aquí vamos con Java!

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems por su creador James Gosling. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable.
En las aplicaciones en JAVA podemos encontrar extensiones como .java, .class, .jar, así mismo JAVA ha servido de influencia en del desarrollo en otros lenguajes de programación como C#, J#, PHP, PYTHON, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE JAVA

  1. Orientación a Objetos. Esta característica permite dividir un programa complejo en pequeñas unidades de cómputo denominadas objetos. Los objetos son “cajas negras” que realizan determinadas operaciones, que unidas entre sí integran aplicaciones con alto poder operacional.
  2. Sencillez y Eficacia. Java es un lenguaje de programación sencillo y a la vez potente, que permite crear cualquier tipo de aplicación de propósito general. Administra los recursos de máquina adecuadamente obteniendo un elevado rendimiento.
  3. Seguridad. Una de las características más importantes de Java es su seguridad. No permite acceso directo a memoria y el manejo y aritmética de punteros. Además, está prohibido el acceso a archivos locales por parte de los navegadores de Internet.
  4. Multiproceso. Permite la ejecución de varias tareas al mismo tiempo mejorando la interacción con el usuario.
  5. Orientado a Red. Java es el lenguaje por excelencia para interactuar con la Red de redes. Contempla e integra la conexión vía TCP/IP y HTTP. Simplemente, haciendo clic en el botón de un navegador es posible acceder a información localizada en cualquier parte del mundo y, para ello, no existe ninguna necesidad de programación adicional.

IDE Y FRAMEWORKS

Actualmente existen muchos IDE y Frameworks para el desarrollo de aplicaciones JAVA tanto desktop como WEB de igual forma para el frontend y el backed veamos algunos populares:

NetBeans IDE
Un entorno de desarrollo libre que además de soportar JAVA está diseñado para utilizar otros lenguajes y tecnologías como: C, C++, HTML5, PHP, entre otros. Pueden acceder a su descarga desde su sitio web oficial: https://netbeans.org/downloads/.

Eclipse IDE
Uno de los IDE más populares y más usados en el mundo de la programación JAVA, también es software libre, al igual que NetBeans cuenta con innumerables plugins para la optimización y facilidad de múltiples tareas, se puede descargar desde su sitio web oficial.

FUNCIONAMIENTO DE LA JAVA VIRTUAL MACHINE (JVM)

La máquina virtual de Java™ es un entorno de tiempo de ejecución que puede añadir en un navegador web o en cualquier sistema operativo.
La máquina virtual Java ejecuta instrucciones generadas por un compilador Java.

Consta de un intérprete de bytecode y un entorno de tiempo de ejecución que permiten ejecutar los archivos de clase Java en cualquier plataforma, sea cual sea la plataforma en la que se desarrollaron originalmente.

La gran ventaja de la máquina virtual java es aportar portabilidad al lenguaje, de manera que desde Sun Microsystems se han creado diferentes máquinas virtuales java para diferentes arquitecturas, y, así, un programa .class escrito en Windows puede ser interpretado en un entorno Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *