Hola! ¿Qué tal?

Espero que hasta ahora vengas entendiendo y principalmente practicando con Java! Recordá que la práctica hace al maestro.

Hoy toca hablar de las funciones, que tanto nos van a facilitar las tareas, fundamentalmente cuando necesitemos realizar varias veces una misma acción.

Una función es un bloque de sentencias que se ejecutan cuando es llamada devolviendo un resultado. En la definición de una función se pueden distinguir tres partes:

La cabecera o firma, en la que se define el tipo que devuelve, el nombre de la función y la lista de parámetros. También se incluyen en esta parte el ámbito de acceso y otros modificadores, como el static.

La sintaxis puede ser:

<acceso> <funcionalidad> <tipo_devuelto> <nombre_funcion>(< parametros>)

– Los paréntesis son obligatorios aunque la lista este vacía.

– El bloque de sentencias que se ejecutan, siempre encerrado entre llaves, { y }.

– El valor devuelto, es el resultado de la expresión que se codifique a la derecha de la sentencia return. Si la función no devuelve ningún valor, no hace falta incluir ninguna sentencia return. Dentro de una función puede haber más de un return, porque dependiendo de ciertas condiciones la función devolverá unos
valores u otros.

Una función es un ámbito que tiene como duración, desde que es llamada hasta que retorna el valor en la sentencia en la que fue llamada. Todas las variables y objetos que se creen dentro de este ámbito son liberados de memoria cuando la función finaliza. Por eso todos los identificadores declarados dentro de una función son locales a dicha función. Por tanto una función define un ámbito local.

Private static boolean esMultiplo(int numero, int divisor){ 
     boolean esmultiplo= false;
     if(numero % divisor == 0){
          esmultiplo = true;
     }else{
          esmultiplo = false;
     }
     return esmultiplo;
}

La llamada a una función tiene que estar conforme a su cabecera o firma, indicando el nombre y entre paréntesis la lista de valores compatibles con los tipos de los parámetros. La funciones tienen que ser llamadas donde se espere un valor del tipo que retorna la función.

boolean esmultiplo = false; ... esmultiplo = esMultiplo(numero, divisor);

A practicar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *