Las funciones en PHP, y en programación en general, son de vital ayuda ya que nos permiten ahorrar muchas líneas de código ya que en muchas ocasiones necesitamos repetir un mismo bloque de código en diferentes secciones de nuestro programa. Dentro de sus grandes ventajas podemos destacar que nos facilita mantener nuestro código y haciendo mas livianos nuestros archivos.

Pero.. ¿Qué son las funciones?

Las funciones son bloques de código agrupados o identificados por un nombre, que podemos invocar o llamar en cualquier parte de nuestro programa.

Declaración de funciones

En PHP una función se declara utilizando la palabra reservada function seguida de su nombre y para terminar un par de paréntesis (donde se podrán incluir argumentos), luego dentro de llaves { } incluiremos las acciones que necesitamos que se ejecuten. Los nombres de las funciones siguen las mismas reglas que las demás etiquetas de PHP. Un nombre de función válido comienza con una letra o guion bajo, seguido de cualquier número de letras, números o guiones bajos.

function mostrarMensaje() {

     echo "Hola mundo!";

}

Para poder hacer uso de esta función es necesario invocarla o llamarla. Para eso solo es necesario utilizar su nombre en el lugar del programa en donde necesitemos su resultado.

mostrarMensaje();

Si bien este ejemplo es sumamente sencillo y no sería necesario crear una función para mostrar un simple echo, basta como ejemplo para poder identificar la sintaxis para declarar e invocar una función dentro de PHP.

Tipos de funciones

Si bien a todo lo llamamos funciones, existen dos tipos: los procedimientos y las propiamente dichas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *