Continuando con la codificación en PHP, vamos a introducirnos en un paradigma que nos permitirá organizar nuestro código y poder tomar decisiones.

Una estructura de control es un bloque de código, un conjunto de sentencias, que permiten controlar el flujo de un programa. Por ejemplo, permite que el programa tome “caminos” distintos dependiendo de la selección de un usuario, o permite que una acción se repita “x” cantidad de veces mientras se cumpla una condición.

Cuando hacemos uso de las estructuras de control para codificar nuestros programas decimos que estamos utilizando el paradigma de la Programación estructurada.

Las estructuras de control se dividen en diferentes categorías: selectivas simples, selectivas dobles, selectivas múltiples y repetitivas o iterativas.

Selectivas simples.

Son las estructuras que nos permiten mostrar un mensaje o realizar una acción siempre y cuando una condición se cumpla.
Sentencia: if

Ejemplo:

En la línea 3 se está declarando una variable llamada edad e inicializando la misma con el valor 18.
En la línea 5 se abre el if para poner como condición que la variable sea de valor menor a 18, en el caso de que se cumple se ejecutará la sentencia que se encuentre dentro de las llaves { }
En la línea 6 se coloca la sentencia a ejecutar si la condición se cumple, en este caso mostraría el texto “Es menor de edad”.

Selectivas dobles.

Además de evaluar si la condición se cumple también nos brindan la posibilidad de evaluar y realizar alguna acción si la condición no se cumple.
Sentencia: if/else

Ejemplo:

Continuando con el ejemplo anterior, en la línea 7 incorporamos la sentencia else que nos permitirá evaluar y mostrar un nuevo mensaje en el caso de que la condición no se cumpla.
En la línea 8 se establece el mensaje a mostrar.

Selectivas múltiples.

Estas estructuras, a diferencia de las simples y dobles, nos permiten evaluar más de dos opciones posibles de resultados, no sólamente verdadero (true) y falso (false).
Sentencias: if/else if, switch

Ejemplo if/else if

En este ejemplo se está considerando 3 condiciones diferentes, en las líneas 5, 7 y 9; y para cada condición hay una sentencia que se ejecutará si se cumple alguna de ellas.

También se podría incorporar el else para contemplar si ninguna de las condiciones se cumpliera.

Ejemplo switch:

En este ejemplo también se están evaluando mas de una condición, donde cada valor posible queda definido dentro de los case en las líneas: 7, 10 y 13. A diferencia del if, en el switch se coloca el nombre de la variable a evaluar y como valor por defecto si no se cumple ninguna condición se utiliza el default (no es obligatorio).

Estructuras repetitivas o iterativas.

Por otro lado, tenemos a las estructuras repetitivas y como bien dice su nombre, nos permitirán realizar una acción “x” cantidad de veces mientras se cumpla una condición. Estas estructuras son sumamente importantes ya que nos ahorrar escribir código repetido innecesariamente.
Sentencias: for, while, do/while

Ejemplo for:

El bucle for tiene 3 partes: inicio, condición y paso.
Inicio: donde declaramos la o las variables con sus valores de inicio para comenzar a analizar.
Condición: donde definimos los valores finales para nuestra/s variable/s.
Paso: donde definimos que va a suceder con el valor de las variables en juego, si van a aumentar o disminuir sus valores.

Dentro de las llave { } declaramos la/s sentencias que queremos que se repitan si la condición se cumple. La condición se evalúa antes de empezar a realizar las acciones contenidas dentro de las { }.

Puede suceder que la condición nunca deja de cumplirse y la/s sentencia/s se repiten indefinidamente, a eso le llamamos entrar en loop.

Ejemplo while:

Es muy similar al for, también tiene sus 3 partes, y ejecuta la sentencia mientras la condición se cumpla.

Ejemplo do/while:

La diferencia entre while y do/while radica en que en el while primero se evalúa la condición antes de ir a ejecutar las sentencias, por otro lado en el do primero se ejecuta una vez la/s sentencia/s y luego se evalúa la condición. Esto puede llevar a que se pueda ejecutar una vez sin que se cumple la condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *