Hola. ¿Cómo estás?

Seguramente en algún momento de tu vida participaste de algún proyecto, y te habrás dado cuenta la importanci que tiene una correcta planificación.

Toda proyecto requiere una planificación para poder alcanzar los objetivos planteados en tiempo y forma. Una de las herramientas más utilizadas en el diagrama de Gantt, una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.

Los diagramas de Gantt permiten que sea fácil visualizar las líneas de tiempo de la gestión de proyectos, transformando los nombres de las tareas, las fechas de inicio, duraciones y fechas finales en una cascada de gráficos con barras horizontales.

La herramienta, desarrollada por Henry Laurence Gantt (1910-1915), está muy extendida entre los profesionales de la gestión de proyectos, ya que permite dividir el proyecto en tareas míninas o actividades. Por ello, para proyectos complejos es recomendable combinar su uso con técnicas basadas PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

El gráfico del diagrama de Gantt es un sistema de coordenadas con dos ejes esenciales: en el eje vertical se ubican las tareas a realizar desde el inicio hasta el fin del proyecto, mientras en el horizontal se ponen los tiempos.

Los usos más frecuentes del diagrama de Gantt son para planes de acción, procesos de mejora y resolución de problemas.

PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE GANTT

1. Hacer una lista de todas las actividades que puede requerir un proyecto. Puede que, como resultado, obtengamos una lista demasiado larga.

2. Definir tiempos para la realización de cada tarea. Se definen las prioridades y orden de consecución. Debe ser lo más esquemático posible, debe transmitir lo más importante, ya que será consultado con frecuencia. En este punto es importante definir los días hábiles y la cantidad de horas por día que se puede trabajar.

3. Marcar las tareas con sus tiempos. Al cruzar eje horizontal con vertical se forma nuestro calendario, otorgando un período concreto de tiempo a una tarea específica.

Finalmente, cabe decir que por su sencillez, facilidad de uso y bajo coste se emplea con mucha frecuencia en pequeñas y medianas empresas.

HERRAMIENTAS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE GANTT

Microsoft Project
GanttProject
GANTTER
OpenProject
ProjectLibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *