Hola. ¿Cómo estás?

¿Cómo venís con las clases en Java? ¿Pudiste crear alguna? Dale!, metele, no es tan complicado 🙂

Para lo que ya tienen sus clases ahora están en condiciones de crear sus objetos, lo que por definición es: instanciar una clase. Esto, sin saberlo, ya lo estabas haciendo, por ejemplo, al crear el Scanner para trabajar en consola. Bueno, empecemos con el concepto de objeto y veamos su sintaxis.

Para poder crear objetos de una clase se utiliza el operador new. Este operador devuelve una referencia al objeto instanciado.

Las variables de instancia no hace falta inicializarlas, cuando se crea un objeto, el valor que se almacene en el espacio de dicha variable es 0 para los números, false para los booleanos y null si son referencias a otros tipos de objetos (por ejemplo, String).

Cuando se crea el objeto se invoca a una de sus funciones constructoras. El objetivo de estas funciones es inicializar con valores determinados las variables miembro de la clase.

Si en una clase no se ha definido ningún constructor, es como si Java pusiese uno que no hace nada. Esto es así, porque a la derecha del operador new siempre hay especificar el nombre de la clase y entre paréntesis la lista de parámetros de uno de los constructores definidos, al no tener ninguno hay que especificar el nombre de la clase y los paréntesis, tal y como se aprecia en la figura anterior.

El formato genérico de utilización del operador new es el siguiente:

<nombre_clase> <identificador> = new <nombre_clase>(<lista_parametros>);

El espacio que ocupa un objeto es liberado por el recolector de basura (Garbage Collector) en uno de los momentos siguientes:
– Cuando acaba el ámbito en el que fue creado, lo que es lo mismo que decir que se llega a la llave final “}” del bloque en el que se creó el objeto.
– Cuando un objeto deja de estar referenciado. Esta situación puede producir errores si después de esta situación se intenta utilizar la referencia que antes tuvo el objeto, ahora tendría un valor null y produce la excepción NullPointerException

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *