Hola! ¿Ya venís entendiendo la importancia de la POO? Espero que sí, aunque en cada post que escriba al respecto volveré a resumir este concepto para que reafirmes los conocimientos.

Clases

Las clases definen la estructura y el comportamiento de los objetos de un tipo particular. Podemos decir que las clases son en realidad modelos de objetos del mismo tipo.

En Java las clases se implementan con la palabra reservada class. Una class es un bloque ({ }) en el que se definen las propiedades o atributos (variables) y los métodos o funcionalidades (funciones).

Variables

Las variables miembro dentro de la definición de una clase son de dos tipos:

de instancia: son los atributos que tendrá cada objeto, son espacios de memoria en los que se almacenan los datos de cada objeto. Se crean cuando se crea el objeto y se liberan cuando se liberan los objetos.
de clase: son atributos que comparten todos los objetos de una clase, no pertenecen a ningún objeto son de la clase. Se definen utilizando la palabra static.

La definición de cualquiera de los dos tipos es casi como se ha visto hasta este momento para la definición de variables dentro de la función main, añadiendo el modificador de acceso a dicha variable, que se define con las palabras clave private, protected, public o sin ninguna de ellas, tal y como sigue:

Métodos

Los métodos son las funciones miembros de la clase que van a definir el comportamiento de los objetos y como la variables son de dos tipos:

de instancia: son las funciones miembros que definen realmente el comportamiento de los objetos. Son llamadas para un objeto en concreto y en su código pueden acceder a las variables (atributos) del objeto implementando la funcionalidad que las corresponda.
de clase: son funciones de las clases, no de los objetos y por tanto sólo pueden acceder a sus variables de clase. Se definen como las funciones anteriores, pero utilizando la palabra static.

En Java existen cuatro modificadores de acceso para definir el ámbito desde el que puede ser usadas las clases, las variables y los métodos, tal y como se indica en la tabla siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *