Hola! ¿Qué tal?

Cuando trabajamos con lenguajes que en su declaración de variables requiere la asignación de un tipo de datos seguramente tuviste en al algún momento algún problema operando con sus valores.

Hoy te voy a contar de que se trata el Casteo.

Casteo (casting) o también conocido como conversión de tipo es un procedimiento para transformar una variable primitiva de un tipo a otro, o transformar un objeto de una clase a otra clase siempre y cuando haya una relación de herencia entre ambas.

Java es un lenguaje fuertemente tipeado, lo que significa que cada variable y cada valor del programa se definen como poseedores de un tipo de dato en particular.

Java efectúa en forma automática algunas conversiones de tipo, y permite obligar algunas otras conversiones de tipo. Por lo tanto tenemos dos clases de conversiones de tipo: Implícito y Explícito.

Casteo Implícito

Ocurre cuando hay un intento de usar un tipo de dato más pequeño en donde existe otro tipo de dato más grande. En este caso no se necesita escribir código para que se lleve a cabo.

int numeroEntero = 50;
long numeroLargo = numero;

Casteo explícito

Sucede cuando Java no sabe cómo tratar algún tipo de dato porque puede que un el número a convertir esté fuera del rango del tipo a que se quiere convertir. En este caso se realiza una conversión estrecha – narrowing casting – es decir, cuando se coloca un valor grande en un contenedor pequeño. Son susceptibles de perdida de datos y deben realizarse a través de código fuente, de forma explicita.

int numeroEntero = 250;
short s = (short) numero;

Ahora que ya tenés una idea de que se trata el casteo te invito a que sigas leyendo el post sobre Conversión de tipos en Java.

Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *