Programación III – VB.Net

¿Qué es una variable?
Una variable es un espacio en memoria identificado por un nombre al que se le puede asignar un valor de algún tipo de dato.

¿Qué es un array?
Es una estructura de datos con un tamaño fijo que puede almacenar una colección de elementos del mismo tipo. Dichos elementos están ordenados por su índice que por defecto comienza en 0 (cero).

¿Qué es un evento?
En Visual Basic un evento es un mensaje enviado por un objeto dentro de un programa al bucle principal del mismo, informándole que algo ha sucedido. Ese «algo» puede ir desde un contador corriendo a un click del mouse en la parte del usuario. Algunos eventos de controles de formularios: _Load(), _Click(), _Enter(), _KeyPress(), _Leave(), _Resize(), _TextChanged(), _CheckedChanged(), _SelectedIndexChanged()

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?
La programación Orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Dichos objetos se describen por sus atributos (características) y comportamiento (métodos/acciones). Estos objetos pueden heredar información de otros objetos.

¿Cuáles son las características básicas de la programación orientada a objetos?
Los pilares de la POO son: Abstracción, Encapsulación, Herencia y Polimorfismo.

¿Qué es la Abstracción?
Es el mecanismo que permite concentrarse en las características especificas de un objeto, aquellas que lo distinguen de los demás tipos y que logran definir límites conceptuales respecto a quien está haciendo dicha abstracción. Las clases son el mecanismo para implementar la abstracción, representan lo que los objetos de esa clase tienen y saben hacer, agrupan lo común en representación y funcionalidad de los objetos. Una clase es una abstracción para un tipo concreto y determinado de objetos.

¿Qué es la Encapsulación?
Es el mecanismo por el cual los datos y los códigos están protegidos de su acceso desde el exterior; es decir por parte de otros objetos que necesitan su colaboración. Un objeto sólo expone las funcionalidades expresadas en su interfaz público y ocultan tanto su código como su representación. La clase con sus diferentes tipos de acceso es quien implementa la encapsulación.

¿Qué es la Herencia?
Es el mecanismo por el cual un objeto puede adquirir propiedades y funcionalidades de otro tipo de objetos. Es un mecanismo de generalización de propiedades y funcionalidades para las clases de las que se hereda (superclases) y de especialización de las clases que heredan (subclases).
La herencia describe la posibilidad de crear nuevas clases basadas en una clase existente.

¿Qué es el Polimorfismo?
El polimorfismo significa que puede tener múltiples clases que se pueden usar de manera intercambiable, aunque cada clase implementa las mismas propiedades o los mismos métodos de maneras diferentes. En una jerarquía de herencia de clases, se implementa una funcionalidad determinada en las superclases (de las que se hereda) y se va especializando su funcionamiento de acuerdo a las subclases (que heredan dicha funcionalidad).

¿Que es una clase?
Las clases definen la estructura y el comportamiento de los objetos de un tipo particular. Podemos decir que las clases son en realidad modelos de objetos del mismo tipo.

¿Qué es un objeto?
Un objeto es una instancia de una clase.
Ej.:
Dim nextCustomer As New customer

Los términos clase y objeto se usan a veces indistintamente pero, en realidad, las clases describen el tipo de los objetos, mientras que los objetos son instancias de clases que se pueden usar. Así, la acción de crear un objeto se denomina creación de instancias. Con la analogía de plano, una clase es un plano y un objeto es un edificio construido a partir de ese plano.

¿Qué es el alcance de una variable?
El alcance de una variable es desde donde es «visible» dicha variable. El alcance está dado por los modificadores de accesos que especifican el nivel de acceso para las clases, atributos y métodos.

¿Qué son las Propiedades?
Las propiedades representan información que contiene un objeto. La instrucción Property presenta la declaración de una propiedad. Una propiedad puede tener un procedimiento Get (solo lectura), un procedimiento Set (solo escritura) o ambos (lectura y escritura).

Cuando es necesario realizar operaciones para leer y escribir el valor de propiedad, se define un campo para almacenar el valor de propiedad y se procede con la lógica básica para almacenarlo y recuperarlo:

Class Class1
' Define a local variable to store the property value.
Private propertyValue As String
' Define the property.
Public Property Prop1() As String
Get
' The Get property procedure is called when the value
' of a property is retrieved.
Return propertyValue
End Get
Set(ByVal value As String)
' The Set property procedure is called when the value
' of a property is modified. The value to be assigned
' is passed in the argument to Set.
propertyValue = value
End Set
End Property
End Class

Fuente

Introducción: Variables, Array y Estructuras de control.
Windows Foms App: Formulario, Controles, Propiedades y Eventos.
Eventos de controles de formulario.
Módulos. Métodos: funciones y procedimientos.
POO (Programación Orientada a Objetos): Introducción.

¿Cómo conectar una base de datos MySQL con Visual Studio?.
Ejemplo de conexión VisualStudio con MySQL: Descargar.

Tutorial CRUD con base de datos MySQL en Visual Studio.
Ejemplo completo de CRUD con gestión de imagen: Descargar.

¿Cómo crear un login de usuario con VB.Net + MySQL?
Ejemplo completo de Login VB.Net + MySQL: Descargar.