Eventos en JavaScript

Se llama evento a un suceso que tiene lugar en el sistema cuando un usuario ejecuta alguna acción. Los eventos se asocian a elementos HTML y las acciones que se ejecutan se programan en JavaScript.

El evento onClick se lanza cuando el usuario hace un click con el ratón, y el onDblClick cuando efectúa un doble click sobre algún elemento de un documento HTML.

El evento onLoad es aquel que se produce cuando un navegador carga un documento HTML o una imagen. Este evento se utiliza dentro de la etiqueta del documento HTML o de la etiqueta si se está trabajando con marcos (frames).

El evento onUnLoad tiene como misión ejecutar un script cuando la página web actual se descarga, ya sea porque se accede a otra página o porque se pulsan los botones de retroceder y avanzar. La sintaxis es la misma que la del evento anterior cambiando onLoad por onUnLoad.

El evento onMouseOver sucede cada vez que el cursor del ratón pasa por encima de un elemento de la página, mientras que el evento onMouseOut tiene lugar cuando se deja de seleccionar dicho elemento.

Los eventos onMouseDown, onMouseMove y onMouseUp permiten detectar la forma de uso del ratón.

  • El evento onMouseDown sucede cuando el usuario pulsa un botón del mouse.
  • El evento onMouseMove tiene lugar cuando el usuario mueve el cursor del mouse.
  • El evento onMouseUp se genera cuando se deja de pulsar un botón del mouse.

El evento onChange se lanza cuando un elemento select, text o textarea de un formulario pierde el focus (o cursor) y además su valor ha sido cambiado, esto es, si se está introduciendo datos en una casilla de texto, el evento no se activará hasta que no se pase a otra casilla.

El evento onFocus detecta la entrada (focus) en un elemento de un formulario, por ejemplo, en text, textarea o window. El evento onBlur detecta la pérdida del enfoque.

Los eventos onKeyDown, onKeyUp y onKeyPress se generan cuando el usuario presiona las teclas.

  • El evento onKeyDown sucede cuando el usuario pulsa una tecla.
  • El evento onKeyUp tiene lugar cuando el usuario deja de pulsar una tecla.
  • El evento onKeyPress se genera cuando se mantiene pulsada una tecla.

El evento onSelect hace que se ejecute un script cuando se selecciona texto dentro de un elemento de un formulario, ya sea una casilla de texto o un área de texto.

El evento onSubmit ejecuta un determinado código JavaScript cuando se envía un formulario. Se utiliza principalmente para evitar que un formulario sea enviado si no se verifican determinadas condiciones.

El evento onReset se produce cuando se pulsa el botón de reset en un formulario. Permite advertir al usuario antes de limpiar un formulario.

Fuente: http://nereida.deioc.ull.es/

about author