10 Principios de usabilidad para diseño de interfaces de usuario

Es sabido que existe una puja entre programadores y diseñadores, quienes por un lado consideran que lo más importante es que el sitio y/o sistema funcione bien, y por otro lado quienes consideran que lo primordial es el diseño. Pero pensando en el usuario final ambas posturas resultan importantes para mejorar su experiencia con el producto.

Jakob Nielsen, abstrajo diez principios que nos permitirán crear productos con un mayor grado de aceptación en los consumidores, ya que se basan en sus necesidades y en la forma en la que los utilizan en la vida diaria.

1.Visibilidad
El sistema mantiene informado al usuario en todo momento sobre el estado actual del sistema, apoyándose en indicadores que sirvan de feedback y que sean de fácil lectura. Tenes un menú visible que permita navegar todo el tiempo por el sistema sin tener que cerrar y volver a ingresar.

2.Correspondencia entre el sistema y el mundo real
Debemos de investigar un poco al público al que irá dirigido nuestro sistema para utilizar lenguaje que le resulte familiar. Mostrar información en un orden natural y lógico, usar representaciones gráficas claras y seguir convenciones que faciliten esta homogeneidad. Es muy importante considerar la cantidad de horas diarias que los usuarios van a estar interactuando con el sistema.

3.Libertad y control del usuario
Los usuarios se sentirán más cómodos en tu sistema si les otorgas libertades y control en su uso. Debemos estar conscientes que es muy probable que los usuarios elijan opciones que posteriormente quieran cambiar, y permitirles deshacer/rehacer acciones o cancelar ciertas elecciones es una manera de darles el control.

4.Prevención de errores
Todos podemos equivocarnos, es por ello que debemos procurar que el impacto de estos errores sean mínimos en el sistema. Realizar pruebas sobre casos pocos probables y probar nuestros algoritmos nos ayudarán a que el sistema pueda reaccionar. Lo ideal es que las pruebas las realice quien no esté programando porque inconscientemente quienes programamos a la hora de testear no realizamos acciones que sabemos que van a generar un error.

5.Coherencia y estándares
Los usuarios deben experimentar un sistema homologado, en donde el lenguaje, uso de colores y elementos gráficos sea consistente. Te podría servir leer un poquito sobre la psicología del color y luego hacer uso de esta excelente herramienta de colores: colorpicker.

6.Reconocimiento en vez de recordar
Minimiza la información que el usuario tiene que recordar mostrando objetos, acciones y opciones de una manera visible en tu interfaz. Permite que vea las instrucciones en todo momento y que al elegir opciones, estás sean mostradas explícitamente. El siguiente artículo te servirá para profundizar en el tema.

7.Flexibilidad y eficiencia de uso
Permite que los usuarios experimentados puedan tener comandos “aceleradores” para que el uso de tu sistema sea cada vez más cómodo. Estás opciones en un principio no se mostrarán a los nuevos usuarios, pero con el uso, harán que su trabajo sea más productivo.

8.Diseño estético y minimalista
Como regla de dedo, muestra sólo la información que se necesite en el momento. Recuerda que es muy fácil perder la atención de los usuarios, por tal motivo debemos ser claros y concisos. En la actualidad existen diferentes paradigmas de diseño que tienen reglas claras para hacer más estético y funcional un sistema sin invertir tanto en diseño.

9.Ayuda y documentación
Aún cuando nuestro sistema sea lo suficientemente intuitivo para usarse, siempre es conveniente otorgar documentación y proveer de una forma de otorgar ayuda a los usuarios. Toda la información mostrada en FAQs y documentación, así como las respuestas a las dudas de usuarios, deberán ser claras y directas.

10.Control de errores
Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
Debemos mostrar mensajes con la causa específica del error y con indicaciones de como resolverlo, cuidar el lenguaje utilizado y ser precisos en las acciones siguientes. Mostrar mensajes genéricos provocará que nuestros usuarios no sepan como reaccionar. Por ejemplo, poner «Error: Debes incluir letras y números» en vez de un simple «Error».

Fuente: Medium

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